Yo, tú, tod@s, estigmatizamos

Todas las personas a lo largo de la vida de forma consciente y no consciente estigmatizamos y hemos sido estigmatizadas, pero está en nuestras manos y de forma colectiva romper esos estigmas. Un “simple” titular es capaz de poner en riesgo los procesos de transformación y la vida misma.

  • LIMPIEMOS NUESTRAS MIRADAS DE ESTEREOTIPOS

Desde La Casa Tomada pensamos que el enfoque periodístico de la nota publicada en el Diario El País el día 21 de junio es un ejemplo de esto que llamamos Estigmatización. El titular, que no citaremos para no alimentar más un estereotipo construido y reproducido culturalmente “sin pensar”, es una vulneración a la identidad de lo que está en la Periferia, de lo que es el Otro, en este caso, de El Salvador, su juventud y sus comunidades, al reducir toda la diversidad de un país, a una etiqueta negativa. Estamos absolutamente  en contra de esta mirada y como Casa Tomada no nos identificamos en nuestro diario quehacer con la óptica y el enfoque que el periodista y quienes sean responsables de seleccionar ese titular han reflejado en la nota.  Desde “la entradilla” y a lo largo del texto, no incluir citas sobre las causas de las condiciones de vida de las que se habla es un acto que estigmatiza a las personas que viven en la Comunidad Las Palmas, con las que el periodista no consultó, ni visitó en terreno, o investigó profundamente. Es perpetuar una mirada sesgada en el lector que no tiene la información completa de una realidad con muchas capas. Además, este enfoque deja reducido el conocimiento acerca de las Palmas a un dato de Violencia. Se invisibiliza desde esa posición, el resto de La Historia y Las Historias de Las Palmas, las de sus habitantes desplazados de origen campesino, trabajadores y trabajadoras formales e informales, estudiantes, universitarios/as, deportistas, artistas, líderes y lideresas y personas de todo tipo, edad, sexo y condición. Se esconde el histórico trabajo que colectivos de dicha comunidad _unas veces junto a organizaciones civiles y religiosas; agentes sociales, entre ellos la Casa Tomada; y las más de las veces de forma autónoma, con mayor o menor incertidumbre y fragilidad, han venido desarrollando por Dignificar sus Vidas y la de su Comunidad, aunque desde afuera, tal y como refleja la mirada periodística, no parece haber interés por reconocer esto.

Todas las personas a lo largo de la vida de forma consciente y no consciente estigmatizamos y hemos sido estigmatizadas (etiquetamos sin conocer, ponemos atributos negativos, estereotipamos), sea cual sea nuestra condición, origen, procedencia, características. El desconocimiento del otro, el miedo, nuestra educación basada en la reproducción que no permite el desarrollo del sentido crítico, son factores, entre otros, que contribuyen a la No Consciencia de cómo nuestra mirada hacia los demás se impregna de prejuicios y connotaciones negativas.

  • TRABAJO COMUNITARIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Nos preocupa mucho, que esta forma de tratar la información tenga consecuencias directas en la vida y la seguridad de las personas que hacen un trabajo comunitario serio y comprometido de largo recorrido, porque el impacto de la mirada del periodista es mucho mayor que el impacto de nuestras actividades diarias, mucho más discreto. Entendemos que identificar que la mirada del periodista es la mirada de La Casa Tomada puede generar dolor, resentimiento y es el comienzo del círculo de la violencia. Por eso, de nuevo, absolutamente nos desligamos de esa visión y hacemos un llamado a que continúen dando seguimiento en un ejercicio de contraloría social a nuestras prácticas.

Desde La Casa Tomada nos hemos articulado muy despacio y respetuosamente a las iniciativas colectivas existentes en todo el territorio y también en Las Palmas en un camino de ida y vuelta, de ganar-ganar, y siempre hemos procurado acompañar de forma no protagónica en la lucha de la comunidad por ROMPER EL ESTIGMA que sobre ella opera. Y lo seguiremos haciendo mientras haya voluntad de todas las partes. Nuestra esencia es ser un espacio de encuentro y de articulaciones, de trabajo colaborativo con toda la sociedad salvadoreña, por eso estamos abiertos a que La Casa Tomada sea ese espacio generador y se continúe la plática, en La Casa o cualquier otro lugar

La Casa Tomada no es ni intenta ser la única iniciativa que promueve la transformación social a través del arte y la cultura en El Salvador ni en Las Palmas. Los esfuerzos comunitarios que trabajan por la preservación de la convivencia y la mejora de  sus contextos, han sido desde siempre, el principal motor de la actividad cultural dentro de las comunidades. La tarea que asumimos como Casa Tomada es acompañar en la articulación y en la visibilización de aquellos  esfuerzos vitales que palpitan en diferentes puntos de San Salvador. Nuestra labor depende eminentemente de una red de colectivos y jóvenes organizadxs, instituciones públicas y privadas, que apuestan por el arte y la cultura como medio de vida y además como medio necesario para la transformación social.

Estos días algunos colectivos que habitan la Casa, incluidas personas de Las Palmas, nos hemos sentado a platicar del enfoque de la nota, hemos sacado el tema con gente que estaba en La Casa participando de alguna actividad, hemos hablado a través de las redes sociales sobre ello, leído, escuchado, pensado y compartido ideas. Este texto es el paso a la acción, y viene después de haber hecho el primer ejercicio de reflexión, el siguiente paso será escribir una carta al periódico.

  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESTIGMA

Nos preocupa mucho el uso sistemático que muchos medios de comunicación salvadoreños, regionales e internacionales  hacen de la violencia y de las personas que la sufren, en pro de intereses políticos y económicos y en detrimento de los derechos fundamentales, la seguridad,  la salud emocional y la convivencia de las comunidades de nuestro país. Este titular,  reafirma que estas prácticas son habituales en los medios masivos. Además, la noticia es clasificada por el periódico bajo tags como “maras”, “pobreza”, “delincuencia”, “crimen organizado”, entre otras. La labor periodística es un pilar fundamental en el proceso de las democracias, en la medida que puede investigar, informar, propiciar el abordaje y generación de opiniones y/o posicionamientos sobre temas de interés común, y más trascendental aún, configura imaginarios colectivos “genera verdades”. Cuando se aborda un tema tan complejo y trascendental como la Realidad Salvadoreña, es importante apegarse a la ética periodística: hacer un trabajo en terreno y de consulta a diversidad de fuentes, la protección a las mismas, la investigación y el compromiso humano de nutrirse y entender los contextos que se abordan para poder contarlos.  De este modo, sería una práctica responsable y respetuosa con las personas involucradas en la transformación de esas realidades.

Sabemos que los medios de comunicación son aliados fundamentales en la construcción de la cultura de paz, en la difusión de nuestras actividades, en la construcción de la opinión pública, pero debemos de ser claros en que no pondremos en una balanza  el apoyo de los medios  versus la dignidad de las personas. Debemos aclarar que La Casa Tomada no funciona bajo el modelo tradicional de cooperación, no creamos víctimas, ni victimarios;  producimos, creamos y nos sostenemos colectivamente tanto de  nuestros emprendimientos y  experticias como de fondos de la cooperación, ponemos también nuestros recursos propios: tiempo y dinero. Sin esto, no  nos permitirían aspirar a sostener una lógica de construcción de gobernanza horizontal. Los colectivos que participan en distintos niveles en La Casa Tomada hacemos de su conocimiento que existimos como individuos y grupos  antes que la propia Casa, reconocemos su valor para nuestro crecimiento,  y pedimos el cese de la utilización del tema de la violencia, de la juventud y de las comunidades para la consecución de objetivos particulares, económicos, políticos o profesionales.

Anuncios

Un pensamiento en “Yo, tú, tod@s, estigmatizamos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s