¿Por qué nos sumamos al II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria?

Del 27 al 31 de octubre de 2015 se celebra el II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Los colectivos de La Casa Tomada estamos aportando ideas, tiempo, trabajo, lo que hemos aprendido desde nuestras experiencias vividas en gestión cultural colectiva desde hace casi dos años a las comunidades, instituciones, asociaciones, grupos y personas que lo organizan. Además, tendremos varias actividades culturales paralelas en La Casa Tomada durante esos días.

Lo hacemos porque el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria en Latinoamérica es una red que reflexiona, actúa, se mueve, articula unos sentires comunes que alían a los hombres y mujeres que creen que la cultura, cuando se produce desde las comunidades, en comunidad, para las comunidades, empodera, es participativa, libera, transforma, se preserva, se mueve, diversifica, recupera nuestros saberes originarios y propone una forma de gobernanza y comunicación circular, justa, pacífica, propia, horizontal, de responsabilidades compartidas.

Nuestra pasión está puesta en promover que los colectivos salvadoreños, centroamericanos, latinoamericanos:

  1. Conozcamos la filosofía de este movimiento: pensarla, discutirla, compararla con lo nuestro, leerla, platicarla, socializarla, VIVIRLA
  2. Nos sumemos en la organización del Encuentro en El Salvador: Cuanta mayor representatividad de personas, modelos, prácticas se hagan presentes, aporten, cuestionen, internvengan en la gestión junto a la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria, conseguiremos idear un evento que sea el reflejo de las voluntades diversas
  3. Trabajemos porque este Encuentro se construya de forma colaborativa, genere indicadores, sea una oportunidad para articularnos, para conocer a personas que desde sus pequeñas prácticas tienen ideas comunes a las nuestras.
  4. Contribuyamos a la circulación de los saberes que se compartan del 27 al 31 de octubre y sensibilizar antes del evento de la importancia de su esencia inclusiva.

El II Congreso de La Cultura Viva Comunitaria con sus colores, sus cosmogonías, espiritualidades, es para El Salvador una oportunidad formidable para que mapeemos y dignifiquemos los procesos comunitarios históricos (educación popular, comunidades eclesiales de base, esfuerzos emancipadores, memoria) y los procesos de colectivización y empoderamiento civil desde la visión del Procomún, pero también es una ocasión para reivindicar mayor protagonismo de la sociedad civil en la construcción de políticas culturales, mayor aporte del Estado a la cultura viva comunitaria, la aprobación de la Ley de Cultura y para contarle al mundo que nuestro quehacer comunitario es viento de esperanza, para soñar cómo la cultura viva comunitaria puede generar relaciones más justas y un mejor vivir.

¿Cómo ser parte protagónica del Encuentro?

Estas son algunas de las formas, pero se están generando otras…

  1. Construyamos la plataforma digital del común

Cuándo: Plazo de inscripción hasta el 9 de agosto. Taller del 12 al 14 de agosto de 2015

2. Unámonos a los Círculos de Visión de Cultura Viva Comunitaria:

Porque el Encuentro es una oportunidad para que reflexionemos juntos de los temas que consideremos fundamentales, podrás participar en círculos de visión sobre las líneas temáticas que sean propuestas por todxs, que se reunirán consecutivamente desde el 1 de septiembre para llegar al Encuentro habiéndonos conocido, intercambiado, confiado y consensuado.

Cuándo: Espera la convocatoria para sumarte a los círculos el 15 de agosto

3. Propongamos acciones, talleres, foros, textos, o cualquier otro formato cómo quieras participar:

Cuándo: Espera la convocatoria de presentación de proyectos en el Encuentro desde el 15 de agosto

4. Comuniquemos estas convocatorias a toda tu red, poné en tu web, en tu espacio el sello de Cultura Viva Comunitaria, digamos a nuestro entorno que queremos involucrarnos y que invitamos a sumarse, contemos cómo es nuestro proceso de participación, para hacer visible que este movimiento es de la sociedad civil y lo estamos construyendo muchxs, que hay muchos rostros, que somos muchos logos

Cuándo: Desde ahorita

5. Conozcamos más sobre Cultura Viva Comunitaria en la web de la Plataforma Puente: http://culturavivacomunitaria.org/cv/

Recordando que…

En este proceso de participación, no siempre lo haremos bien, no siempre seremos cien por cien eficientes, caminaremos lento, no coincidiremos plenamente con decisiones organizativas, pero nuestra voluntad será siempre SER lo que SOMOS, personas que creemos que las personas creativas tienen el derecho de tener (ser) espacios (redes) de gestión colectiva; dar más importancia a los procesos que a los resultados y conocer y reconocer al otro(S)

La Cultura Viva Comunitaria es un bien común, para todos y todas, y tenemos derecho a cuidarlo, protegerlo, crearlo, legislarlo, responsabilizarnos y VIVIRLO.

La organización del Encuentro es la ocasión de que los colectivos nos hagamos visibles, propongamos, corrijamos y mejoremos en la gestión de este movimiento.

Así pues, La Casa Tomada estamos participando en la organización:

  1. Pensando en un modelo de encuentro cuyos contenidos y metodologías sean participativos desde su construcción
  2. Construyendo una plataforma digital que cohesione a la comunidad y su voz sea protagónica
  3. Animando a las personas a aportar, porque cuanta más gente intervenga, más diverso, rico, crítico, “más nuestro” será el movimiento. Aportar contenidos, relatorías, ensayos, reflexiones, acciones, etc…

El II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria está siendo impulsado por la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria, gracias al esfuerzo de TNT Teatro, Escénicas, La Red Maraca, la secretaría de cultura del FMLN, la Secretaría de Cultura de la República de El Salvador, La Municipalidad de San Salvador, los más de sesenta colectivos y asociaciones que en junio se reunieron en torno al Primer Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria de El Salvador y muchas voluntades que ahora tienen la oportunidad de visibilizarse.

Círculo de personas en el I Encuentro Nacional de Cultura Viva en El Salvador. Junio de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s