Sinergia. Creando entre tod@s

Por: Daniela Nicole Callejas. Técnica de Emprendimiento.

Siempre me ha parecido muy peculiar cómo, nuestra querida “Casa Tomada”, tiene la capacidad de conectar en sus espacios tanta diversidad. Es un nudito de universo donde la gente encuentra lo que busca, sin precisamente llegar y buscarlo directamente…

Una explicación que tengo para esta serie de encuentros es que, a nuestra Casa llega mucha gente que sigue una misma visión. Esa que cree en el poder de los esfuerzos colectivos, esa que piensa que la cultura puede ser motor de desarrollo, esa gente que busca transformaciones sociales a través de su trabajo diario.

En el marco del proyecto “Cultura entre Tod@s” existe el llamado “Resultado 4: Emprendimientos sociales y culturales”. En éste, se encuentran en formación colectivos de La Casa que buscan plantearse y ordenar un modelo de negocio, en miras a ser grupos que se generen su propia auto-sostenibilidad.

Una de las debilidades para estos grupos que comienzan es que, necesitan la creación de una imagen o marca que mostrar al público. Esto trasciende la creación de un logo.

Crear la imagen de un grupo, colectivo o marca implica mostrar en diferentes materiales gráficos un concepto de lo que se quiere transmitir, captando además la atención de un público meta específico. Todo este es un trabajo complejo de diseño que muchas veces las personas que se lanzan a emprender no pueden costear.


Ruth Alvarado es una joven catedrática de la carrera de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial de la Universidad Don Bosco (EDGI). Tuve el placer de conocerla en un evento de La Casa-  “brasieles y justanes”, nada serio y formal- en una conversación amigable sobre nuestro trabajo.

De esa pequeña charla acordamos que sus estudiantes de la materia Desarrollo de Marca, trabajarían como proyecto final de ciclo, con 5 colectivos que tenían pendiente el desarrollo de su imagen.

“Esta experiencia aportará a mis alumnos en primer lugar el conocimiento de otras realidades y la interacción con otras personas fuera de sus círculos universitarios, una experiencia de calidad humana […] Creo que es imposible ser un buen profesional sin ser una persona con conciencia y responsabilidad social.” Licda Ruth Alvarado.
El ambiente de cooperación que se respira en La Casa Tomada, tuvo sus frutos para esos 5 colectivos: VacilArte, colectivo de circoteatro; La Rana y La Nube, colectivo que elabora productos artesanales; Magia Celeste, grupo de mujeres que trabaja bisutería con material reutilizado: Clarence y Carpe Diem, ambas bandas musicales emergentes.

La dinámica del proceso consistió en una reunión inicial entre estudiantes y emprendedores/as, para conocer a cada colectivo. Luego, cada grupo de trabajo coordinó con los y las emprendedoras sesiones de fotos y otras reuniones para crear todo el material gráfico.

Se necesitó de mucha comunicación para vencer el mayor reto que era el tiempo. En alrededor 3 semanas, los estudiantes lograron entregar toda clase de material digital e impreso, logos, viñetaje a medida, afiches, redes sociales, escaparates de exhibición, diseños de productos y vestuario, etc.

El viernes 23 de mayo, se realizó una  pequeña feria en La Casa Tomada. Los estudiantes presentaron a los emprendedores el resultado final y se compartió un pequeño acto de cierre.

Como un pequeño consejo final, cuando vayas a La Casa Tomada, fíjate y escucha a la persona que se sienta junto a ti en una presentación de teatro o concierto, con la que te sientas en un taller, o con la que bailas en una de sus buenísimas fiestas. Nunca se sabe que maravillosos resultados pueden surgir de pequeños encuentros…

Estudiantes preparando stand de exposición.
Estudiantes preparando stand de exposición.
Viñetas para productos
Viñetas para productos
“Mi grupo está satisfecho con el trabajo, ya que lo hicimos con mucho amor y teniendo siempre en cuenta la esencia de las señoras que conformaban el colectivo”. Alejandra Serrano/ Estudiante de Diseño Industrial, Universidad Don Bosco.
“Mi grupo está satisfecho con el trabajo, ya que lo hicimos con mucho amor y teniendo siempre en cuenta la esencia de las señoras que conformaban el colectivo”. Alejandra Serrano/ Estudiante de Diseño Industrial, Universidad Don Bosco.
Stickers y tarjetas de presentaación.
Stickers y tarjetas de presentación.
Clarence y VacilArte ofrecieron presentaciones para los y las estudiantes.
Clarence y VacilArte ofrecieron presentaciones para los y las estudiantes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s