Un nuevo espacio de artes multidisciplinarias de gestión colectiva

El Proyecto de La Casa Tomada: Cultura entre todos para construir nuevos mundos  que financia la Unión Europea, inaugura  un nuevo espacio para la exhibición de propuestas escénicas, con la presentación de la compañía de escénicas argentina “Fantástico Bailabe” y con la compañía salvadoreña “Teatro del Azoro” .

Gestionado por artistas multidisciplinarios, gestores, colectivos creativos de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional en la apuesta por la sostenibilidad de una propuesta que nace de la búsqueda de la autonomía, la participación y el trabajo colaborativo por el bien común, este 5 de diciembre se inaugura la nueva sala de escénicas de la casa.

ban1

Representantes de la escena musical y teatral salvadoreños, miembros de la Asamblea de La Casa Tomada compuesta por más de 30 colectivos de la sociedad civil, especialistas en infraestructuras escénicas procedentes de Argentina con una larga trayectoria profesional, proveedores de luces, audio, constructores/as , cosedoras, carpinteros, electricistas y otros proveedores han participado de forma colectiva en un trabajo de adecuación de la sala principal de La Casa Tomada, con una inversión en luces, sonido, acondicionamiento acústico, piso, etc. que se ha venido gestando en los últimos meses gracias al proyecto “Cultura entre todxs para construir Nuevos Mundos” financiado por la Unión Europea, que se cristaliza ahora.

Transformada en una gran caja negra, la sala contará con una tecnología lumínica led nueva en el país, operada digitalmente mediante software e interfaz, que de alguna manera, obligará a los diferentes agentes culturales a capacitarse en el uso de esta tecnología: más ahorradora, con menor impacto ambiental, más duradera y más resistente que la iluminación tradicional.

image1

El viernes 5 y sábado 6 de diciembre a las 6 pm se estrena por primera vez en El Salvador “Morir tampoco tiene sentido” una compleja propuesta escénica en la que el espectador salvadoreño podrá experimentar la combinación de danza, dramaturgia, música, y efectos de luces y audiovisuales. Un trabajo multidisciplinario encabezado por Paula Manaker, artista argentina que ha trabajado previa e intensamente con diversas compañías nacionales; y Marcelo Díaz, miembro del Instituto Nacional Dramático de Argentina, quien está impartiendo un seminario sobre luces en la escena con agentes culturales salvadoreños

Los agentes culturales relacionados con las escénicas, tenemos que celebrar la creación de una sala más en el país bien acondicionado para que las infraestructuras estén a la altura de las propuestas artísticas y condicionen nuevos retos técnicos para los distintos agentes implicados en la creación escénica. Como público, también tenemos derecho a disfrutar de la instantaneidad de la magia de estas artes en un contexto acondicionado adecuadamente

Morir Tampoco Tiene Sentido

¿Qué pasa si miramos algo muy de cerca en detalle y perdemos la idea de totalidad? ¿Ese detalle se transforma en otra cosa? ¿En qué se transforman los detalles cuando son aislados? ¿Cómo son las acciones que no tienen consecuencia aparente?

 Esta pieza escénica fue creada a partir de la biografía de los actores y las fantasías personales de cada uno de ellos. Se aleja de las normas tradicionales del teatro para adentrar al espectador en un mundo fantástico de imágenes oníricas en las que aparece el hombre que nada fuera del agua, la mujer alambrada, el hombre de manos y cabeza gigante… Todos ellos flotan como “estrellas” titilantes en una realidad que los une y los aleja en el vaivén del destino.

La directora del espectáculo, Paula Manaker, explica que “investigamos en función de los deseos y posibilidades personales a través de su potencia en la producción colectiva desplegando el “Complejo Fantástico”, entendido como una red tejida con las fantasías individuales y los marcos reales en un espacio ficcional como plataforma escénica especulativa.”

Con esta obra innovadora,  La Casa Tomada inaugura su nueva sala.

Actúan: Maite López,  Federico Tomé y Mauro Carreras
Dirección de arte y creación musical: Carlos Masinger
Colaboración artística y diseño de luces: Marcelo Díaz
Dirección general: Paula Manaker

morir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s