Telenovela Social en la casa tomada

En nuestro último viernes del mes patrio en La Casa Tomada tuvimos el taller sobre Telenovela Social impartido por el documentalista español Félix Zurita, periodista centroamericano desde 1981.

Tras unos pequeños percances con la presentación, Zurita inicia presentándose ante todos los presentes, explicando los principales objetivos del taller más a fondo y preguntando a los asistentes cuáles son sus expectativas con el taller, para así poder solventar sus dudas y enfocar el taller más a las necesidades de los asistentes, enfocándose sobre el desarrollo de la telenovela social.

Félix Zurita brindando la introducción al taller de Telenovela Social
Félix Zurita brindando la introducción al taller de Telenovela Social

Luego de esto adentrándose más en el tema Zurita brinda una pequeña reseña sobre el desarrollo del cine en Centroamérica, explicando así como nace la idea de un colectivo que tiene como objetivo producir y hacer comunicación para desarrollo,  brindando apoyo por parte de las ONGs con el objetivo de crear un desarrollo sustentable en la sociedad creando impacto en la sociedad a través de sentimientos que creen un cambio; este colectivo fue llamado Fundación Luciérnaga.

La comunicación para el desarrollo nace con limitantes por parte de las ONGs en aspectos creativos, limitando el uso de elementos visuales divergentes, enfocándose solamente en la transmisión de mensajes simples y sin ningún elemento adicional que permitiese una verdad acción de cambio a través de los sentimientos.

Zurita aconseja romper esos esquemas sobre la manera de transmitir mensajes sociales, hacerlo a través de telenovelas sociales basados en aspectos socioculturales del contexto, sin aburrir “enganchando” a la sociedad para poder llegar al mensaje; esa es su propuesta!

Lastimosamente es bastante difícil en el ámbito nacional, ya que a nivel mediático existe el prejuicio que lo nacional no es de calidad y que no será visualizado, por lo tanto no es comprada.

Es por esto que se han empezado a crear colectivos de cambios locales con el objetivo de abrir espacios en una red centroamericana donde se pueda contenido de calidad.

A su vez Zurita nos cuenta su experiencia como documentalista para la creación de su telenovela “Loma Verde”, de origen nicaragüense, la cual posee distintas temáticas sociales bien contextualizadas en la zona rural y urbana, utilizando un lenguaje coloquial logrando una verdadera conexión con la audiencia que lo visualiza.

“La Clave es que el observador se lo crea, si no se cree la actuación ya no lo verá”

Es por esto que Zurita apoya el no usar actores profesionales en la telenovela social, sino personas reales, que ya hubiesen pasado por las situaciones que se tratan en la telenovela, personas que se sientan identificadas y parte de la historia.

“Muchas veces se tiene que ser políticamente incorrecto para mostrar la realidad ya que ser políticamente correcto puede ser aburrido”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s