Sobre los artistas de ¿esto no es una de-generación ?(hoja de vida y obras)

. Esto no es una de-generación: fichas -CVs

 

. Denise Aguilar Hueso: “Los amigos son como las nubes” (instalación y fotografías)

Me interesa vincular espacios con la presencia inmaterial de los recuerdos, a través de cualquier medio que pueda transmitir una experiencia poética. Estos espacios no están determinados geográficamente, sino que se expresan por los procesos de socialización que se desarrollen en él.

(El Salvador, 1987): Egresada de la licenciatura en artes plásticas en la opción de pintura en la Universidad de El Salvador. Explora a través del collage y la instalación,  metáforas sutiles que vinculan la memoria y la nostalgia, buscando una reconstrucción efímera de espacios y objetos desaparecidos en el tiempo. Ha participado en exposiciones colectivas en EE.UU., Brasil, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. En El Salvador ha expuesto en el Museo de Arte de El Salvador, en la Pinacoteca Roque Dalton y en Fábri-k.  Fue becada para la residencia académica de artistas centroamericanos emergentes  (Rapaces, 2009) y del Proyecto Ca-Bra (Brasil, 2011).  http://denisehuezo.blogspot.com/

Ernesto Bautista

 (El Salvador, 1987): Ha cursado estudios de Diseño Grafico, Arquitectura y Escultura. Ha participado en la VII Bienal de las Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Nicaragua), Feria Internacional de Arte (Bogotá, Colombia), Broken, Reflejos Intimos, Ex Teresa (Mexico D.F), The voice that reaches you 2 (Kansas, EE.UU.), Memento Mori, Galería [e]star (Lima, Peru), entre otras. Su obra, tanto escrita como visual, ha merecido premios y reconocimientos:  primer lugar en la subasta de arte latinoamericano Sumarte, tercer lugar en el X Premio de Arte Joven, finalista en la Beca Internacional de Creación Poética Antonio Machado. Obtuvo la Residencia de Producción Artística La Mala Fama (Morelia, Michoacan) y fue nominado a la subvención de la Cisneros Fountanals Art Foundation. Publicó a los 19 años Silencio: Puertas Dormidas, libro ganador del primer lugar en el certamen latinoamericano de poesía, Amilcar Colocho. En el 2009 publica La marcha de los ausentes, obra ganadora del certamen literario Gallo Tapado (Centro Cultural de España de El Salvador). Fundó el proyecto editorial Instintos sobre el arte y el Proyecto Genérica, un experimento modular basado en cultura, discusión social y nuevas tecnologías. http://bautistastudio.net/ http:// thefiretheory.org/

Efraín Caravantes: “[                          ]” (video-proyección)

En este video abordo el tema de la identidad en relación al movimiento y la permanencia. A través dela acción repetitiva y cotidiana de caminar y desplazarme de un lugar a otro, busco evidenciar el proceso de auto-contemplación y auto-reflexión inducido por el ritmo mismo de mis pasos. De esta manera me vuelvo uno con el mundo que me rodea; el lugar de destino, cualquiera que sea, es siempre el mismo y permanece más allá del movimiento y de las palabras que pueda utilizar para nombrarlo.

(El Salvador, 1983): Estudió Artes Visuales con especialidad en Grabado en el CENAR (2006-2008) y ha terminado estudios de Comunicaciones en la Universidad Tecnológica de El Salvador. Ha participado en varias exposiciones colectivas: El grabado como pretexto –Salón de Grabado (2008, 2010), Original múltiple (2009), Diálogo visual – Salón de dibujo(2009) y en la XI edición del premio Arte Joven del CCESV (2010).Obtuvo el primer lugar en poesía en el I Certamen Letras Nuevas por el poemario Memoria de poemas, La Prensa Gráfica (2004) y el tercer lugar en el XI Arte Joven por la obra Naturaleza muerta, creada en conjunto con Javier Ramírez-Nadie, CCESV (2010).http://efraincaravantes.blogspot.com

Boris Ciudad Real. “Cuenta regresiva” (políptico fotográfico urbano) 

Documento las numeraciones que de repente aparecen en las paredes, puertas o postes de las calles, identificando los temibles números con los que se identifican las pandillas o maras -como la 13 o la 18- que marcan territorios entre las colonias. Estas numeraciones marcan de alguna manera a nuestra generación en los espacios públicos o incluso privados –desde las  calles hasta nuestras casas- aunque no pertenezcamos o seamos parte directamente de ellas.

 

(El Salvador, 1979): Ha realizado diversas exposiciones individuales: Pintura. Galería 1-2-3 (2010), El pensamiento del hombre Pájaro. Galería 1-2-3 (2009). Girasoles y otros personajes (2008),  Emigrados, Casa Alegre (2007), Trenes de Viaje Fundación Valvi. Girona España. También ha participado en las exposiciones colectivas: Alegría Relacional, taller e intervención en Alegría Usulutan (2012), Pintura Panamá, Galería Allegro (2011), Cara And Cabezas Contemporary. TheVoiceThatReachesYou III Cara and Cabezas Contemporary. Kansas City (2009), como expositor y residencia artistica. Subasta Rosas Botran Guatemala (2009). Fue seleccionado a la Bienal Centroamericana 2007 y IV Bienal de Arte Paíz El Salvador. http://pilardeladrillos.blogspot.com/borisciudadreal.blogspot.com

 Rodrigo Dada: “Limbo” (retratos fotográficos)

“Limbo” es una tipología de retratos masculinos que gira alrededor de la noción de frontera, de transición, de túnel; el sujeto flota en medio de una masa acuática, al límite entre la realidad y el sueño, entre la tranquilidad y la violencia. Busco explorar la transición, me interesa la fragilidad, la confusión y la indecisión: hundirse o salir a flote.

(El Salvador, 1987). Estudió comunicaciones y diseño gráfico en la Escuela Superior de Publicidad, en París, y realizó un master en fotografía en la escuela E.F.T.I. de Madrid. En  2010 fue premiado en el festival de fotografía “Emergent” (Lleida, España),  obtuvo también Premio Arte Laguna 2011 (Italia) en la categoría fotografía “Under 25”. Fue seleccionado con un corto en el Festival Icaro 2011 y preseleccionado en la Bienal Promérica (El Salvador 2012). Su obra ha sido expuesta en España, Italia y El Salvador. http://dobledefoto.blogspot.com/

Natalia Domínguez:  “Lo que nunca tuve, lo que olvidé” (instalación: cama, colchón de cemento y ojos)

La cama como espacio privado, erótico, relajante, un lugar para soñar, pasa a ser área donde todo se observa, todo se sabe, todo es frío y húmedo a la vez. Una cama que no es un espacio íntimo, sino zona para confrontarnos.

 

(El Salvador, 1977): Cursó estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, México DF, 2001. Obtuvo Beca EspiRA/La Espora, Managua, Nicaragua. 2005- 2006.Becaria para Proyecto Solistas, en el Museo de Caguas, Puerto Rico.2009. Participante en el 7mo Simposio Internacional de Arte Contemporáneo, Museo Rufino Tamayo, México, 2009. Ha realizado cinco muestras individuales, así como más de 40 exposiciones colectivas en México, Taiwán, Cuba, Guatemala, Honduras, Grecia, Moscú, Costa Rica, USA, El Salvador, Costa Rica. Ha participado en obras de teatro como Zona de Descarga, así como creado y producido eventos de espectáculos multidisciplinarios como “Morbo”. Sus procesos son constantemente variables, por lo que todas las piezas que produce son irrepetibles en formato y discurso. http://nataliadominguez.blogspot.com/

 

. Mauricio Esquivel: “papa air gun” (instalación: dos rifles,  diana y video)

Rifle realizado con PVC y otros elementos comprados en ferretería y vídeo tutorial realizado por Arturo (adolescente mexicano, disponible en you tube), que contiene los datos necesarios para armar un rifle de pvc, que dispara municiones de papa. Me interesa la facilidad de la creación a partir del tutorial, la resolución técnica explicada por un adolescente por medio de una interfaz (aplicación que pasa el texto a voz), que indica la voz de un adulto y su posterior implementación práctica con la voz del autor. El patio del ex Museo de Ciencias Stephen Hawking será el receptor del experimento de Arturo, en una dinámica de re-uso y adecuación.

(El Salvador, 1983): Licenciado en Artes Plásticas y Diseño Gráfico por la Universidad de El Salvador (2008). Ha realizado residencias en: Programa de Residencias para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México FONCA– AECID (2010), Batiscafo, Cuba (2009) y La Espora, Nicaragua (2008). Ha realizado las exposiciones individuales en Art San Diego, Contemporary Art Fair (2011),  Línea de Desplazamiento, en EDS Galería, México, D.F. (2009)  y “Líneas de Referencia” X Premio de Arte Joven, CCE/SV. Entre sus exposiciones se encuentran:  Eraser Home, F.I.A. Costa Rica (2012),  Programa de video Art Americas (2012),  Centroamérica: Civismo y Violencia, Art Americas, Art Fair, Miami (2011),  Muestra de vídeo Triángulo C.S.C., Ex Teresa Arte Actual, México,  El Cambio, Programa de Arte del Banco Mundial, Washington y París, VI Bienal Centroamericana, Nicaragua , I Trienal Internacional del Caribe, República Dominicana,  XXXI Bienal de Pontevedra, España (todas en 2010),  X Bienal de Cuenca, Ecuador  (2009).  Obtuvo el primer lugar por el  performance “Líneas de Referencia” , X Premio de Arte Joven, CCE/SV,  y Premio Valoarte, Costa Rica. Sus obras se encuentran en colecciones de El Salvador, Costa Rica, Guatemala Estados Unidos. http://mauricioesquivel.com/

Karen Estrada: “Sin título” (instalación: cordel, globo y texto)

Mis propuestas parten de vivencias y experiencias muy íntimas, que se representan metafóricamente mediante elementos retomados y transformados de mi entorno inmediato, así como la experimentación con la escritura. Busco con ello hacer cuestionamientos sobre los patrones que van forjando el “deber ser” de las personas en nuestra sociedad. Sin título es la continuación de  dos propuestas anteriores –Aprehendiendo la Lección y Lección– donde los parámetros y preceptos que te forman y buscan llevarte al ideal, a la vez son vulnerables al contexto: el “cordel” que no permite el despegue total del globo, expresa una especie de paradoja en la que se cuestiona la estructura que se forma en cada persona, frente a lo que se “debe ser” y lo que realmente se “es”.

(El Salvador 1983): Licenciada en Artes Plásticas Opción Diseño Gráfico por la Universidad de El Salvador (2009). Su formación también incluye la participación en el Taller de Discusión de Arte Contemporáneo, con el apoyo del Centro Cultural de España de El Salvador y AESARTES, Universidad de El Salvador y la Residencia artística RAPACES 2010: Índices e Iconos”. Espira/Espora. Managua, Nicaragua. Entre las exhibiciones en que ha participado se destacan: “SerPareSer/Intro”, exhibición individual, Centro Cultural de España, (San Salvador, 2011), “Que los Muertos Hablan”, festival FOTO30 (Antigua Guatemala, 2010), Subasta de Arte Sumarte (El Salvador, 2010), Selección de la Bienal Promérica – VII  Bienal de Arte del Istmo Centroamericano (Nicaragua, 2010, obra en colectivo), Programa de Exhibiciones “El Cambio”, Banco Mundial (Washington D.C. , 2010, obra en colectivo), “Ráfagas”, ESFOTO11 (El Salvador), Ex/IT exposición colectiva itinerante centroamericana de de la residencia RAPACES 2010, organizada por Espira/Espora, PINTA Latin American Art Fair (New York, 2011),  “Alegría Relacional” proyectos de arte relacional (Alegría, Usulután/CCESV, San Salvador, 2011-2012). http://karen-estrada.blogspot.com/

 

Melissa Guevara: “Ejercicio #1. Volátil. Mudable, Inconstante…” (video-registro de acción)

Con esta acción, a partir de “tierra infértil” de El Salvador, me interesa el aspecto de la volatilidad y su carácter mudable, inconstante… Para que exista un flujo, éste debe ser  permanente y preciso, sin ser modificado…Aquí es volátil, pues las características impredecibles del contexto modifican, azarosamente, el flujo de esa tierra infértil, negando la posibilidad de obtener el objetivo perseguido.

 

(El Salvador, 1984): Licenciada en Artes Plásticas, opción cerámica en la Universidad de El Salvador, (2011). Dos veces becada para la Residencia Académica para Artista Centroamericanos (R-A-P-A-Ces), LA ESPORA (Nicaragua 2008-2009). Ha participado en  exposiciones colectivas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica:  “Tregua para el Aburrimiento” (Colectivo Artificio, 2009), JUANNIO 2010, Guatemala, VALOARTE 2010, Costa Rica, Sumarte 2010 y 2011, El Salvador, selección de la Bienal Promérica  – VII  Bienal de Arte del Istmo Centroamericano (obra en colectivo), X Arte Joven (2009), XI Arte Joven (2010), Centro Cultural de España, El Salvador, Selección Promérica para la VIII Bienal de Arte del Istmo Centroamericano (2012). Ha recibido diversos premios: Mención Honorifica en X Arte Joven, Centro Cultural de España, El Salvador, Segundo lugar en la Subasta de Arte Sumarte, 2010 y Premio Único Compartido en la Subasta de Arte SUMARTE 2011. El Salvador.  http://melissa-guevara.blogspot.com/

Jaime Izaguirre: “Somos lo que sobra” (texto-pintura con spray) 

Por la falta de espacios, de oportunidades de sobrevivencia, por la agresividad social, el paternalismo institucional y los espacios limitados, entre otras problemáticas, en El Salvador la juventud es mal vista y poco valorada; al parecer la juventud salvadoreña en la actualidad es:  “lo que sobra”.

(El Salvador 1985): En la actualidad cursa el Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid 2011-2012. Licenciado en Artes Plásticas, opción Pintura en la Universidad de El Salvador (2011); Experto Universitario en Promoción, Programación y Gestión Cultural, por la Universidad de Granada España (2006). Ha participado también en diversos talleres sobre fotografía, pintura, video-arte y gestión cultural. Ha recibido reconocimientos como: Selección Promérica 2011 – Bienal Centroamericana 2010 (proyecto en colectivo), Primer lugar Subasta de Arte Latinoamericano 2009, Museo de Arte de El Salvador. Primer Lugar Hocus Pocus 2008 Evento de Marte Contemporáneo, Museo de Arte de El Salvador. Segundo lugar en el Segundo Festival del video aburrido León Nicaragua 2008. Becas-residencias de La Espora, Escuela Superior de Arte, Nicaragua 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010, beca Fantel al “Talento Salvadoreño 2010”del Gobierno de El Salvador. Ha participado en exposiciones colectivas en Centroamérica, Estados Unidos y Francia. http://jaime-izaguirre.blogspot.com

Marlon Jovel: “Sin título” (video-animación)

 

Este trabajo es una síntesis de mis propuestas realizadas con residuos electrónicos (celulares, tv, dvd, computadoras, etc) con los cuales rediseño diferentes personajes, objetos y escenas  que muestran una realidad por medio de la fantasía y los juguetes. Influenciado  por el nuevo realismo,  los videojuegos, las películas, las animaciones, surgen estos personajes, conceptos e historias  que han sido creados de basura, de los bienes de consumo masivo desechados por la sociedad actual. Mi objetivo es representar las posibilidades de recreación y transformación de las cosas ante una sociedad consumista.

 (El Salvador, 1986): Egresado de Lic. en Artes Plásticas, especializado en Diseño Grafico de la Universidad de El Salvador2011. Partícipe del primer Taller de Discusión de Arte Contemporáneo (UES 2009) Participación en diversos talleres de estética del cine, comic, eco diseño, animación digital y enseñanza creativa por medio del arte, (por el Centro Cultural de España en El Salvador CCESV y el Museo de Arte de El Salvador MARTE, 2009-2011). Exposición colectiva “La Otra Mirada” Casa del Escritor Salarrué 2009, exposición colectiva RE/USE “accesorios de eco diseño” CCESV 2010, mención honorifica en primer exposición itinerante RECICLARTE “Nueva Forma de Crear” 2010.

 

Mauricio Kabistán: “Historia Blur del  Arte Salvadoreño” (arte-objeto)

Este proyecto parte la construcción de la imagen pública y los procesos de legitimación de ésta, desarrollados en nuestra sociedad. A través de un proceso de búsqueda, rescate y recopilación de los ejemplares de la Revista Blur, se sustraen las páginas de la sección de arte y son ordenadas cronológicamente, para luego ser empastadas y transformadas en un libro.

(Nicaragua, 1980): Licenciado en Artes Plásticas Opción Cerámica por la Universidad de El Salvador (2008). Fue miembro del Colectivo Artificio (2008-2009). Su trayectoria artística incluye la participación en varios talleres impartidos por destacados artistas y curadores internacionales y exhibiciones colectivas a nivel nacional e internacional entre ellas: Programa de Exhibiciones “El Cambio”, Banco Mundial, Washington D.C., Abril-Junio 2012; VII Bienal del Istmo Centroamericano, Teatro Nacional Rubén Darío, Managua-Nicaragua (2010); y reconocimientos importantes como: Selección Promerica para la VII Bienal del Istmo Centroamericano, Museo de Arte de El Salvador MARTE, El Salvador (2010); Segundo Lugar, X Premio de Arte Joven, Centro Cultural de España, El Salvador (2009). http://mauriciokabistan.blogspot.com/

Sandra Leiva: “Unos Cuantos Peces / Tres Opiniones”  (pinturas)

Estas dos obras marcan el inicio de mi trabajo pictórico, caracterizado por la utilización de los altos contrastes de colores, el vínculo con la ilustración –para carteles, revistas, obras literarias- a partir de la exploración en temáticas fantástico-infantiles, que se vinculan a su vez con otras inquietudes más adultas y sociales.

(El Salvador, 1987): Egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas opción Pintura de la Universidad Nacional. A pesar de haber estudiado dentro de una escuela de artes,  creo que el mayor aprendizaje lo he obtenido de los libros, de investigar por internet y de charlas con los amigos con los quien comparto similares inquietudes relacionadas al arte. Mi trabajo artístico es mayoritariamente pictórico. Trabajar la pintura en la actualidad es un poco complicado, pues pareciera  que dentro del “arte contemporáneo” este medio ha perdido espacio y ha sido sustituido por procesos digitales u otros lenguajes. Ante esto existe un gran compromiso por renovar la pintura y no continuar repitiendo fórmulas que tradicionalmente han sido efectivas.

Considero que la televisión, el cine y el internet han influenciado de cierta forma mi trabajo pictórico; pues entre mis referencias se encuentran las series y películas animadas y la ilustración literaria o editorial.

Julio López: “Tres Canciones con Blanca Orquídea Pérez” (video-proyección).

Un día de 2012: un terreno en la frontera de El Salvador con Honduras, una niña que recolecta café, un celular que suena canciones que le gustan a la niña. Un minúsculo tornillo de un engranaje económico y social de un rígido sistema de producción. Millones de personas que han cambiado sus costumbres culturales, pero no sus condiciones básicas de vida. Un momento de la vida de una niña que dura lo que duran tres canciones…

 (México – El Salvador, 1981): Videoasta. Es miembro del colectivo salvadoreño Trípode Audiovisual y de la plataforma de difusión de cine centroamericano 01TV, con quienes produce festivales y muestras de cine, un programa de televisión y un portal de Internet. Ha escrito, producido y dirigido documentales, cortometrajes de ficción, videoarte, videoinstalaciones y piezas sonoras. El tema de la identidad salvadoreña ha sido el común denominador en su obra. www.cerounotv.com

 

Renacho Melgar: “Ambulante” (intervención urbana y documentación)

Estas intervenciones públicas, pintando sobre lugares  de trabajo de vendedores  informales que se ganan la vida cotidianamente a través de esos implementos, busca que la calle tenga color un rato. Mi propuesta es pintar estos lugares muchas veces invisibles y documentar fotográficamente el recorrido del objeto ya intervenido en su “hábitat natural”,  además de hacer una encuesta informal  sobre lo que vende antes y después de la intervención. Algunas de esas intervenciones son: vendedor de hotdog (“mata niños” es su nombre popular), boleador de zapatos, vendedor de helados, vendedora de atol y café, vendedor de verduras.  Estas acciones se recrearán en día de inauguración de la exposición.

(El Salvador, 1981): Estudió en el CENAR  y en la UES  pintura y dibujo, pintura mural con el muralista mexicano Cienfuegos, talleres de arte en Cuba y Costa Rica. Mi obra ha sido expuesta en Cuba, Guatemala, Camboya, Perú y Nicaragua. De manera colectiva ha participado en muestras en  República Dominicana, México, Costa Rica, Guatemala, Perú. Entre las exposiciones relevantes en El Salvador que ha participado se encuentran: 8 salón del dibujo transito y permanencia, pintarte (arte suprema), homenaje al 30 aniversario de Monseñor Romero, Territorios en transito (intervenciones directas en  parques de San Salvador), arte en el centro (serie de intervenciones en San Salvador). http://renachomelgar.jimdo.com/

Claudia Olmedo: “LUCYBOT” (arte digital interactivo)

Me interesa explorar los métodos alternativos de creación artística, estudiando los nuevos procesos de creación que devienen dentro de la inmersión tecnológica de la sociedad, a través de las redes sociales, las instalaciones interactivas, los robots cibernéticos y otros medios digitales, que generan proyectos orientados a la creación colectiva y no-lineal. A partir de esta línea conceptual, propongo un fragmento de un proyecto mayor y sin plazo definido de terminación denominado “La Subjetividad de Lucy Morgan”. LUCYBOT es un personaje ficticio, un robot cibernético que mapea gráficamente los datos obtenidos de internet, reflejando de esta manera una visualización de la subjetividad virtual colectiva y global en tiempo real. Está formada por una aplicación web accesible a través de computadoras, tablets y smartphones y una instalación interactiva en el espacio de exposición. Los parámetros: “salud, amor, dinero, internet, destino” asociados a los parámetros cromáticos “amarillo, rojo, verde, azul, lila” son rastreados por el robot cada 10 segundos y mostrados en las pantallas digitales como mensajes a pantalla completa y en la instalación interactiva como un mosaico dinámico de pixeles interactivos.

(El Salvador, 1981): Graduada de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad “Dr. José Matias Delgado” en El Salvador, posteriormente estudió un Master en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos en la Escola Superior de Disseny, ELISAVA en Barcelona; un postgrado en Video Digital y otro en Creatividad e Innovación ambos en la Universitat Pompeu Fabra, en la misma ciudad. Ha obtenido el segundo lugar en la categoría Audiovisual en el Primer Concurso de Arte Digital de la Fundación Clic en el 2004; el primer lugar en la categoría impresa nacional del segundo concurso de la Fundación, en el 2005; y ha participado en exposiciones colectivas en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Cuba, Taiwán, México y Venezuela.Trabaja desde 2002 como diseñadora gráfica, directora de arte y consultora creativa, tanto en proyectos independientes, como en agencias de publicidad en El Salvador y Barcelona. www.claudia-olmedo.com / www.claudiaolmedoarte.blogspot.com

 Nadie (es Javier Ramírez). “Sorpresa” (políptico: fotografías, video y objetos)

 

 Las sorpresas para niños y niñas que produce la Confitería Americana, han servido como una manera más de aprendizaje de los roles sexuales en la sociedad. Encuentro en la iconografía de este producto un medio con el cual cuestionar los pre-conceptos sobre el género, al combinar elementos que definen lo masculino y lo femenino, dentro de las preocupaciones con las que he venido trabajando anteriores series de autorretratos.

 

 

(El Salvador, 1985): Escritor y artista visual. Tiene publicado el poemario Aun los espacios vacíos tienen aire, ganador del concurso literario Gallo Tapado del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), 2009. Obtuvo el tercer lugar en el XI Arte Joven por la obra Naturaleza muerta, creada en conjunto con Efraín Caravantes, CCESV; participó en Managua y San Salvador del poético festival 2010, Poetas por km²,  organizado por Arrebato Libros de España y tuvo la exposición individual de fotografía Nadie, parte del festival Esfoto 10, en el café La Rayuela, 2010. En 2011 obtuvo la Residencia Artística para Creadores de Iberoamérica y Haití en México del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la rama de Letras. http://dicenquenadieesperfecto.blogspot.com/

 Elena Rendón – Stephen White: “Boom Latinoamericano”- (tomar los medios)

Serie de retratos fotográficos instalados, que representan procesos de la identidad, evocando vivir todos los tiempos, “pasado, presente y futuro”, como una sola cosa, para que la que la voz latinoamericana sea oída por todos lugares y por todos los tiempos.

(México, 1985): Nació en el Distrito Federal. Estudiante de Licenciatura en artes plásticas, opción diseño gráfico en la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador (UES). Ha participado en distintos talleres y exposiciones colectivas. Co-creadora del programa de desarrollo creativo y artístico “Liber-Arte”, dirigido a niños/as de la comunidad Las Palmas. Maestra de dibujo y pintura. Entre los que ha participado se encuentran: “Arte Latinoamericano”, Museo de Arte de El Salvador (MARTE), 3er Taller de Discusión de Arte Contemporáneo  (CCESV y AESARTES)  y Estéticas relacionales (Ernesto Calvo, Mute, CCESV), Ha expuesto en Naturalizado, Museo Tecleño (MUTE, 2011), De-formaciones, Sala de Exposiciones Camilo Minero (UES, 2008) Artescultura, Museo de Arte de El Salvador (MARTE,2007).

(EE.UU, 1983): Nació en el Estado de Washington, Estados Unidos. Estudió la Licenciatura en Teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Co-creador del programa de desarrollo creativo y artístico “Liber-Arte” dirigido a niños/as de la comunidad Las Palmas. Actualmente estudia la Maestría en Teología en la UCA. Fotógrafo.

 Abigail Reyes: S.T (acción urbana, audio y fotos de registro)

A medio camino entre la performance artística, la acción urbana y la poesía, en este trabajo  retomo la práctica de religiosos que van por plazas y mercados, predicando. La intención de esta propuesta es introducir la poesía, la literatura en otros espacios, en ciertas situaciones y condiciones, para abrirse y abrir posibilidades e inquietudes en los otros. Nace también de la necesidad de compartir algo tan vital, importante y necesario, como es la poesía y literatura en general.

 

(El Salvador, 1984): Diseñadora gráfica y poeta. Trabajó como consultora de ONGs en aspectos relacionados al diseño gráfico, y en actividades artísticas  como medio de prevención de violencia, con talleres de dibujo, guía en elaboración de murales y mosaicos a jóvenes y niños/as de comunidades en riesgo de violencia. Ha participado en diversos talleres  como: Arte relacional (Ronald Morán, CCESV, La Casa Alegre), Estéticas relacionales (Ernesto Calvo, Mute, CCESV), Fotografía de Re-trato (Walterio Iraheta-CCESV). Ha participado en diversos eventos y proyectos artísticos – literarios:  muestras Arte relacional (Casa Tomada, CCESV, San Salvador), acciones in situ en Alegría, Usulután (2011-2012), lecturas poéticas en espacios públicos, Santa Tecla Lee, Municipalidad Santa Tecla (2011), Revista literaria latinoamericana Ahí va el Agua. Relatos (2008), lecturas en el marco del día Mundial de la Poesía (La Luna Casa y Arte, 2007), lectura  y  participación en revista Sihuehue (artículo: “poetas de Carne y Hueso”), lectura poesía en el marco del día mundial de la mujer. http://conloscolochoshechos.wordpress.com.

Víctor Hugo Rivas: Convicciones” –  “S.T” (pintura y objeto)

Uso mi pintura como un diario personal, en el que exploro el límite entre la naturaleza de “lo divino” y “lo humano”. Iconográficamente mezclo imágenes eróticas o violentas, con imágenes “sacras”, para reflexionar sobre las reacciones ante los dogmas construidos en el imaginario común. La cruz es, por otro lado,  una forma privada de “devoción”, como parte de una serie de objetos y pinturas,  que son ejercicios reflexivos sobre la fe, vistos desde la psicología social y la antropología.

 (El Salvador, 1986): Estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de El Salvador y de Teología en el Instituto Cuadrangular de El Salvador. Ha cursado diversos talleres: escuela de pintura de Armando Solís, Saidel Brito (Cuba), Isidro Ferrer (España), Visions of Art (México) y Talleres de Arte Contemporáneo en el Museo MARTE. Ha obtenido el Primero y Tercer lugar en el Certamen Nacional de Pintura PALMARES Phillip Morris (2009 – 2010), Mención de Honor en Arte Joven Centro Cultural de España 2008, Primer Lugar en el Salón Nacional de Dibujo Tradicional (2008) y Primer lugar en el Certamen Nacional de Pintura XXX Aniversario del martirio de Monseñor Romero. Ha sido docente en ACISAM, Museo MARTE, el Centro Nacional de Artes CENAR, Universidad de El Salvador y actualmente se dedica a la Salud Mental, haciendo Arte-terapia en el Ministerio de Salud.

Hugo Rivera: “El fin” (video-animación)

El video sintetiza algunas de mis inquietudes a través de  la animación tradicional -cuadro por cuadro-  y el dibujo, que es una herramienta potentísima por su simplicidad y pureza. En el video abordo temas chocantes, porque en mi vida personal suelo ser una persona muy complaciente y pacífica, y el arte lo utilizo entonces como una especie de alter ego, que  me sirve como catalizador de esas inquietudes y preguntas.

 

(El Salvador, 1986): Naci un 23 de Julio de 1986, el año del terremoto. Vivo en Soyapango desde que tengo uso de razón y antes de tenerla, tengo dos hermanas menores y mis padres aun siguen juntos y no creo que por obligación. Desde pequeño me gustó dibujar y cuando llegué a la edad de decidir cuál sería mi profesión, no podía pensar en otra cosa que no tuviera que ver con el dibujo, por lo que opte de suerte y por necesidad a estudiar en la Universidad de El Salvador y emprender el viaje dentro de la Licenciatura en Artes Plásticas. Ahí voy descubriendo, mas por las carencias  que por la escuela misma, que hay todo un mundo que brota de ese lápiz que tanto me encantaba. Allí me uno a ARCA, un colectivo de ilustración y un grupo de amigos, con los que redescubro el gusto por dibujar, que de alguna manera había menguado la academia. Estuve en la residencia  de estudios de arte “La Espora”, en Nicaragua, 2010. Expongo poco, nunca lo he hecho de forma individual, me frustro al no quedar en ningún concurso, y en este momento me encuentro bastante desencantado por el micro universo artístico salvadoreño.

KRACK (Víctor Rodríguez)

(El Salvador, 1980): Productor conceptual experimental, se permite explorar y renunciar al formato como esencia, las sugerencia de sus cuestionamiento van desde simple especulaciones hasta diálogos mas complejo, irreverente al discurso clásico del artista, ha sido invitado y se negado a participar en la Bienal de Venecia.

 

Elena Salamanca“Solo los que olvidan tienen recuerdos” (instalación: telas y textos)

Mi interés es comunicar que la literatura no posee únicamente lecturas tradicionales. La interpretación de la obra literaria más allá del análisis gramatical o estilístico, es una de mis preocupaciones, la literatura va más allá del libro. Veo a la literatura, y de ella sobre todo al hecho poético, como una experiencia vital. Esta pieza consiste en sábanas y cortinas blancas y usadas en las que han sido impresas fragmentos de mi novela Sobre todo de vos, aún en proceso de escritura. Con las sábanas se forma un tendedero laberíntico que permite leer fragmentos desarticulados de la novela. Los fragmentos incluidos en esta instalación han sido reescritos o eliminados de la novela, por lo que se entiende a mi literatura como una obra en constante de-construcción.

Elena Salamanca (El Salvador, 1982). Escritora e investigadora. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA, 2005) y estudiante de Máster en Historia Iberoamericana Comparada por la Universidad de Huelva (España, 2009). Ha publicado los libros: Landsmoder (Editorial Equizzero, San Salvador, 2012), Peces en la boca (Editorial Universitaria, San Salvador, 2011), Último viernes (El Salvador, 2008) y Daguerrotipo México, 2009). Explora su trabajo literario a través de lenguajes visuales,  y a propósito de esto ha expuesto El tendedero, instalación sobre la novela en proceso Sobre todo de vos, en el Centro Nacional de las Artes, México, DF (2009); La sábana, bordado-desbordado, Selección del  XI Premio de Arte Joven del Centro Cultural de España en El Salvador (2010), y Landsmoder, registro de acción poética, en V.P.C.R | Video políticas de construcción y reacción. Un discurso sobre la reacción o la metáfora como suceso, Museo de Santa Tecla, 2012. http://huelvelena.blogspot.com/

 

María Luisa Sáenz Jaramillo –Malu-: “CO-MADRES” (Esténcil sobre pared y tela)

A través de una serie de retratos y detalles,  retomo un pasado que no debe ser olvidado. Implantando pequeñas  impresiones  en mentes presentes, que contribuyan a perdurar la vida y la obra  invisibilizada de CO-MADRES: Comité de Madres y Familiares de detenidos,  desaparecidos y presos políticos durante el conflicto armado.

(El Salvador, 1988): Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Don Bosco. Ha participado en exposiciones colectivas a nivel nacional y centroamericano. Ha impartido talleres de arte y grafitti a jóvenes de comunidades en riesgo en diferentes lugares del país, para FUNDASIL, Alcaldía Municipal de Santa Tecla y Alcaldía Municipal de Alegría. Miembro y fundadora del colectivo de arte y diseño Buscaniguastudio, con el cual ha realizado exposiciones y diferentes talleres, así como realizado murales en El Salvador y México D.F. http://www.flickr.com/photos/m4lu/

Larissa Salazar (Albertine Stahl): “The colours of the real world only seem really real when you viddy them on a screen”. (instalación sonora: habitación y audio). 

 

Cuando un espacio hermético se vacía de referencias, se anula la posibilidad de que el espectador reconozca; es imposible descifrar la ubicación, la época, el sentido. El tiempo pierde, de esta manera, la sensación del instante, su característica discontinua. No existe un antes o un después; cualquier elemento o actor vivirán dentro de este espacio, en un aura de irrealidad, en una extraña sensación de espera, sin expectativas, cargada de angustia. Esta instalación germina gracias a mi universo personal, develando en ocasiones mi pulsión voyeurista, en otras como burla para desnudar la fragilidad del conocimiento basado en la evidencia.

 (El Salvador, 1984): Estudiante de la carrera de Artes Plásticas en la UES. Recientemente fui seleccionada para una beca de producción de nuevos medios por la  Kunsthochschule Berlin-Weissensee (KHB, Berlín). Estuvo  becada en dos ocasiones  por la Escuela superior de arte Espira/La Espora para una residencia académica en Nicaragua.  Ganadora del III Salón de Dibujo de la Universidad de El Salvador(2008). Fue acreedora del premio del jurado en el VI Festival del minuto aburrido, Granada, Nicaragua, 2009. Asimismo, le fue otorgada una beca para el Diplomado “El triunfo de la pintura en otros medios”, Perla Montelongo, Visions of art,  Berlín, Alemania, 2010.   Participó en la muestra “Ex_tensiones del dibujo” con la participación de Cristina Gozzini y  Ernesto Calvo,  CCESV,  2011. Su trabajo ha sido comisionado por la Ciudad de Santa Tecla (2011), para participar en el Primer festival de la luz y  ha recorrido Centroamérica en proyectos colectivos en distintas instituciones de la esfera artística.

 

Ranalthe Esmesis Kerloe / Santo Ardhanar: Sivar Stereopsis: regreso – constelaciones – dimensiones – sincronía”  (video-proyecciones)

 

Tras años viviendo lejos del ombligo, la muerte de mi Padre me trajo de regreso a El Salvador. SIVAR STEREOPSIS es una compilación de imágenes que mi alma decidió manifestar mientras atravesaba mi más profunda oscuridad. Es también compartir mi quintaesencia salvadoreña.
Mi trabajo se basa en honrar y recordar la indisociable unión del Espíritu al Arte, por ello los recurrentes tonos psicodélicos y oníricos en la entrega. Crear referencias nuevas y el colaborar con toda la variedad de manifestaciones artísticas salvadoreñas: Renacho Melgar, Víctor Rodríguez, Buscaniguas Studio, Sara Boulogne, Gerardo Gómez, Colectivo ARCA, Humanum Tempore, Pico Morales, Meridiano 89, Tere Cornejo, Carlos Violante, Neto Larios, Joe Escobar, Mariam López, Sara Hdz, Patricia Rodríguez, Luis Balibrera, Beatriz Alcaine, Ricardo Lindo son algunos de los artistas que han trabajado activamente en estos proyectos que les presento.
La misión es involucrarme manualmente en todos los procesos creativos y ejecutivos de mis obras, desde el guión, dirección de arte y actores, creación de accesorios y escenarios, hasta escribir las composiciones musicales que acompañan mis imágenes. Videos: Encarnación de Mitos, La Carreta Chillona, El Cura sin Cabeza, Mistificación de la Realidad, Los lamentos de Rosita (extracto del documental experimental “El Adulto Exterior”), Cambio de Frecuencia

 

(Pleiades, 1983): Realizó una Licenciatura y Maestría en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales en la Universidad Sorbonne de Paris. Trabajó su Tesis sobre Música Concreta y Edición Cinematográfica bajo la supervisión de Michel Chion. Trabajó como conferencista en La Cinémathèque Française de Paris, también como productor en “La Chaîne Télé”, revista digital de Arte y Cultura de la productora Connexion Culture junto a la Dirección de Museos de Francia. Ganador del XI Premio al Arte Joven del CCESV y del XIV Festival de Cine Centroamericano Icaro en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación Centroamericana con  “Cambio de Frecuencia”, co-dirigido con Tere Cornejo. Creador de los Festivales de Paz, Amor y Arte “Peacearte” con sede en el Museo Municipal Tecleño de El Salvador, también del mercado de producción Nacional “Los Locales”. Recientemente terminó su documental “El Adulto Exterior”, encargado por la UNICEF, a proyectarse próximamente en los cines. En la actualidad trabaja junto a los Interventores COMETA, colectivo del que es miembro y co-fundador, en sus proyectos musicales y continúa su formación Shamánica.

 

. Curador de la exposición:  

Ernesto Calvo (Cuba-Costa Rica, 1971): Licenciado en Historia (Universidad de La Habana), Maestría en Sociología (Universidad de Costa Rica) y Posgrado en Estudios y Proyectos de Cultura Visual  (Universidad de Barcelona). En la actualidad es  profesor de la Universidad Veritas (Costa Rica) en  temas relacionados con estética y teoría del arte, cine y cultura visual; además imparte conferencias, seminarios y realiza curadurías en distintos espacios relacionados con artes visuales en Centroamérica. Fue Director (2004-2008) y Curador Jefe (2002-2004) del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica), donde organizó múltiples exposiciones, tanto individuales como colectivas, así como diversos eventos relacionados con la videocreación y el arte digital (Inquieta Imagen y Espacios a la Experimentación), arte joven (concursos centroamericanos de Arte Emergente) y arte público (En la Calle. Apropiación de espacios públicos), junto a eventos de reflexión teórica en colaboración con otras instituciones como Teorética y Fundación Cisneros (Visiones y experiencias del arte contemporáneo latinoamericano, 2005; Qué Centroamérica: una región a debate, 2006). Ha sido curador y jurado en múltiples eventos de artes visuales y videocreación (bienales centroamericanas, Fundación Clic, Bienal de Cuenca, Feria de Arco, Festival Loop, entre otros). Ha ejercido  como  crítico de cine (La Nación, 2002-2004) y artes visuales (revista Exit Express, España, 2008-2011) y ha escrito ensayos para distintas revistas, antologías y presentado ponencias sobre temas relacionados con diversos aspectos del arte contemporáneo  en eventos e instituciones artísticas y culturales de América Latina, EE.UU. y Europa.  Contacto: ecalvoal@gmail.com. Blog: www.imagen-texto.blogspot.com

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Un pensamiento en “Sobre los artistas de ¿esto no es una de-generación ?(hoja de vida y obras)”

  1. Personalmente visite esa muestra, y me parece q las obras expuestas, era de una calidad terriblemente mediocre, no se bajo q parámetros los curadores o impulsores de esa exposicicion seleccionan a los artistas, pero son esos expositores los representantes jovenes del arte contemporáneo? Son una verdadera generación? Quizás hay q ubicarse en el contexto actual y medir las obras como arte efímero, en cuyo caso el resultado para los artífices de las piezas no es nada alentador, pues son obras q no buscan trascender, son un producto mas del sistema fácil y complaciente en que nos encontramos! Muchos de los autores de las obras no pueden articular convicentemene o argumentar el leiv motif de sus trabajos, lo cual se podría atribuir al deficiente sistema educativo de este país. Por otra parte conviene decir q muchas de las piezas no hacen mas de repetir formulas o tópicos ya superadas en el primer mundo, Es decir nuestros jóvenes siguen leyendo peridicos viejos de hace 30 anos, manejando información pasada, y a eso le llaman arte contemporáneo, la deficiente educación artística de los centros de estudio superiores queda en evidencia, pues el arte sigue tratandose como una disciplina secundaria, y a eso se agrega la postura excluyente del centro cultural de España acá en el Salvador, q no esta demás decir q cualquier política de selección basada en criterios subjetivos y sin Fundamentacion, es fascismo cultural, q prentenden hacernos creer estos señores organizadores de estas exposiciones? Q solo esto q se muestra x ellos es el ARTE joven de El Salvador!? un arte efímero, superficial y sin sustancia? una mala imitación de lo trabajos q se realizaron o se realizan en otras latitudes, Y para mas INRI,
    aburrido! Pero probablemente este equivocado, pues quizás los importante de estas piezas es q no digan nada, en un tiempo y lugar en que decir algo no significa mucho……

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