Esto no es una de-generación: Sobre las obras específicas y los artistas

Denise Aguilar Huezo: “Los amigos son como las nubes” (instalación y fotografías) Descarga imagen en alta resolución

 Me interesa vincular espacios con la presencia inmaterial de los recuerdos, a través de cualquier medio que pueda transmitir una experiencia poética. Estos espacios no están determinados geográficamente, sino que se expresan por los procesos de socialización que se desarrollen en él.

Ernesto Bautista: “Cosmogonía” (de la serie: “Experimento colateral de la cultura para devorarse a si misma”.  (instalación sonora) Descargar imágenes en alta resolución

Desde una herramienta periodística (la entrevista) reducida a su forma más básica, y a partir de una investigación de campo propia de la metodología de la investigación (encuestas y censos), apuesto por confrontar todos los juicios en una figura tridimensional mínima, pero simbólica. Se trata de exponer la experiencia del arte y su importancia como detonante de cultura: ¿quién la determina? ¿quién legitima la repercusión del poder discursivo del arte mas allá de los juicios inmediatos? Para ello se confrontan y superponen varios sectores:  protagonistas de la cultura (curadores, críticos, periodistas, artistas, docentes, gestores); sector profesional (médicos, abogados, profesores, ingenieros, arquitectos, licenciados);

sector no artístico, no profesional; sector religioso; sector político; niños.

Efraín Caravantes: “[                          ]” (video-proyección)

En este video abordo el tema de la identidad en relación al movimiento y la permanencia. A través dela acción repetitiva y cotidiana de caminar y desplazarme de un lugar a otro, busco evidenciar el proceso de auto-contemplación y auto-reflexión inducido por el ritmo mismo de mis pasos. De esta manera me vuelvo uno con el mundo que me rodea; el lugar de destino, cualquiera que sea, es siempre el mismo y permanece más allá del movimiento y de las palabras que pueda utilizar para nombrarlo

 Boris Ciudad Real. “Cuenta regresiva” (políptico fotográfico urbano) Descarga imágenes en alta resolución

Documento las numeraciones que de repente aparecen en las paredes, puertas o postes de las calles, identificando los temibles números con los que se identifican las pandillas o maras -como la 13 o la 18- que marcan territorios entre las colonias. Estas numeraciones marcan de alguna manera a nuestra generación en los espacios públicos o incluso privados –desde las  calles hasta nuestras casas- aunque no pertenezcamos o seamos parte directamente de ellas.

Rodrigo Dada: “Limbo” (retratos fotográficos) Descarga imagen en alta resolución

“Limbo” es una tipología de retratos masculinos que gira alrededor de la noción de frontera, de transición, de túnel; el sujeto flota en medio de una masa acuática, al límite entre la realidad y el sueño, entre la tranquilidad y la violencia. Busco explorar la transición, me interesa la fragilidad, la confusión y la indecisión: hundirse o salir a flote.

Natalia Domínguez:  “Lo que nunca tuve, lo que olvidé” (instalación: cama, colchón de cemento y ojos) Descarga imagen en alta resolución

La cama como espacio privado, erótico, relajante, un lugar para soñar, pasa a ser área donde todo se observa, todo se sabe, todo es frío y húmedo a la vez. Una cama que no es un espacio íntimo, sino zona para confrontarnos.

Mauricio Esquivel: “papa air gun”(instalación: dos rifles,  diana y video) Descarga imagen en alta resolución

Rifle realizado con PVC y otros elementos comprados en ferretería y vídeo tutorial realizado por Arturo (adolescente mexicano, disponible en you tube), que contiene los datos necesarios para armar un rifle de pvc, que dispara municiones de papa. Me interesa la facilidad de la creación a partir del tutorial, la resolución técnica explicada por un adolescente por medio de una interfaz (aplicación que pasa el texto a voz), que indica la voz de un adulto y su posterior implementación práctica con la voz del autor. El patio del ex Museo de Ciencias Stephen Hawking será el receptor del experimento de Arturo, en una dinámica de re-uso y adecuación.

Karen Estrada: “Sin título” (instalación: cordel, globo y texto)Descarga imagen en alta resolución

Mis propuestas parten de vivencias y experiencias muy íntimas, que se representan metafóricamente mediante elementos retomados y transformados de mi entorno inmediato, así como la experimentación con la escritura. Busco con ello hacer cuestionamientos sobre los patrones que van forjando el “deber ser” de las personas en nuestra sociedad. Sin título es la continuación de  dos propuestas anteriores –Aprehendiendo la Lección y Lección– donde los parámetros y preceptos que te forman y buscan llevarte al ideal, a la vez son vulnerables al contexto: el “cordel” que no permite el despegue total del globo, expresa una especie de paradoja en la que se cuestiona la estructura que se forma en cada persona, frente a lo que se “debe ser” y lo que realmente se “es”.

Melissa Guevara: “Ejercicio #1. Volátil. Mudable, Inconstante…” (video-registro de acción) Descarga imagen en alta resolución

Con esta acción, a partir de “tierra infértil” de El Salvador, me interesa el aspecto de la volatilidad y su carácter mudable, inconstante… Para que exista un flujo, éste debe ser  permanente y preciso, sin ser modificado…Aquí es volátil, pues las características impredecibles del contexto modifican, azarosamente, el flujo de esa tierra infértil, negando la posibilidad de obtener el objetivo perseguido.

Jaime Izaguirre: “Somos lo que sobra” (texto-pintura con spray) Descarga imagen en alta resolución

Por la falta de espacios, de oportunidades de sobrevivencia, por la agresividad social, el paternalismo institucional y los espacios limitados, entre otras problemáticas, en El Salvador la juventud es mal vista y poco valorada; al parecer la juventud salvadoreña en la actualidad es:  “lo que sobra”.

Mauricio Kabistán: “Historia Blur del  Arte Salvadoreño” (arte-objeto) Descarga imagen en alta resolución

Este proyecto parte la construcción de la imagen pública y los procesos de legitimación de ésta, desarrollados en nuestra sociedad. A través de un proceso de búsqueda, rescate y recopilación de los ejemplares de la Revista Blur, se sustraen las páginas de la sección de arte y son ordenadas cronológicamente, para luego ser empastadas y transformadas en un libro.

Marlon Jovel: “Sin título” (video-animación)

 Este trabajo es una síntesis de mis propuestas realizadas con residuos electrónicos (celulares, tv, dvd, computadoras, etc) con los cuales rediseño diferentes personajes, objetos y escenas  que muestran una realidad por medio de la fantasía y los juguetes. Influenciado  por el nuevo realismo,  los videojuegos, las películas, las animaciones, surgen estos personajes, conceptos e historias  que han sido creados de basura, de los bienes de consumo masivo desechados por la sociedad actual. Mi objetivo es representar las posibilidades de recreación y transformación de las cosas ante una sociedad consumista.

Sandra Leiva: “Unos Cuantos Peces / Tres Opiniones”  (pinturas) Descarga imagen 

Estas dos obras marcan el inicio de mi trabajo pictórico, caracterizado por la utilización de los altos contrastes de colores, el vínculo con la ilustración –para carteles, revistas, obras literarias- a partir de la exploración en temáticas fantástico-infantiles, que se vinculan a su vez con otras inquietudes más adultas y sociales.

Julio López: “Tres Canciones con Blanca Orquídea Pérez” (video-proyección). Descarga imagen

Un día de 2012: un terreno en la frontera de El Salvador con Honduras, una niña que recolecta café, un celular que suena canciones que le gustan a la niña. Un minúsculo tornillo de un engranaje económico y social de un rígido sistema de producción. Millones de personas que han cambiado sus costumbres culturales, pero no sus condiciones básicas de vida. Un momento de la vida de una niña que dura lo que duran tres canciones…

Renacho Melgar: “Estoy exponiendo aquí” (fotografías sobre lienzo) Descarga

La pieza es un cuestionamiento al asistencialismo y la dependencia. Es una postura sobre la comodidad y falta de compromiso de la nueva generación, que seguimos  esperando producir solo a la llegada de un concurso  o a la convocatoria de un espacio.

Claudia Olmedo: “Proceso de Lucy Morgan” (arte digital interactivo)

 Me interesa explorar los métodos alternativos de creación artística, estudiando los nuevos procesos de creación que devienen dentro de la inmersión tecnológica de la sociedad, a través de las redes sociales, las instalaciones interactivas, los robots cibernéticos y otros medios digitales, que generan proyectos orientados a la creación colectiva y no-lineal. A partir de esta línea conceptual, propongo un fragmento de un proyecto mayor y sin plazo definido de terminación, que es “Identidad en Proceso de Lucy Morgan (www.lalucymorgan)”: Lucy Morgan es una aproximación a la subjetividad de la identidad virtual, mediante la creación colectiva y colaborativa a través de las redes sociales. Para este efecto, planteo una “Estación de creación colectiva”, un espacio donde los visitantes pueden aportar a la creación de esta identidad en las redes, mediante una aplicación interactiva. El aspecto físico de esta instalación es una sección del apartamento de Lucy Morgan, que se ira “amueblando” con objetos digitales: imágenes, textos y fotografías en tiempo real, como si se tratase de un cadáver exquisito.

 Elena Rendón – Stephen White: “Boom Latinoamericano”- (tomar los medios)

Serie de retratos fotográficos instalados, que representan procesos de la identidad, evocando vivir todos los tiempos, “pasado, presente y futuro”, como una sola cosa, para que la que la voz latinoamericana sea oída por todos lugares y por todos los tiempos.

 Nadie (es Javier Ramírez). “Sorpresa” (políptico: fotografías, video y objeto). Descarga

 Las sorpresas para niños y niñas que produce la Confitería Americana, han servido como una manera más de aprendizaje de los roles sexuales en la sociedad. Encuentro en la iconografía de este producto un medio con el cual cuestionar los pre-conceptos sobre el género, al combinar elementos que definen lo masculino y lo femenino, dentro de las preocupaciones con las que he venido trabajando anteriores series de autorretratos.

Abigail Reyes: S.T (acción urbana, audio y fotos de registro) Descarga

A medio camino entre la performance artística, la acción urbana y la poesía, en este trabajo  retomo la práctica de religiosos que van por plazas y mercados, predicando. La intención de esta propuesta es introducir la poesía, la literatura en otros espacios, en ciertas situaciones y condiciones, para abrirse y abrir posibilidades e inquietudes en los otros. Nace también de la necesidad de compartir algo tan vital, importante y necesario, como es la poesía y literatura en general.

Victor Hugo Rivas: Convicciones” –  “S.T” (pintura y objeto) Descarga

Uso mi pintura como un diario personal, en el que exploro el límite entre la naturaleza de “lo divino” y “lo humano”. Iconográficamente mezclo imágenes eróticas o violentas, con imágenes “sacras”, para reflexionar sobre las reacciones ante los dogmas construidos en el imaginario común. La cruz es, por otro lado,  una forma privada de “devoción”, como parte de una serie de objetos y pinturas,  que son ejercicios reflexivos sobre la fe, vistos desde la psicología social y la antropología.

Hugo Rivera: “El fin” (video-animación) Descarga

El video sintetiza algunas de mis inquietudes a través de  la animación tradicional -cuadro por cuadro-  y el dibujo, que es una herramienta potentísima por su simplicidad y pureza. En el video abordo temas chocantes, porque en mi vida personal suelo ser una persona muy complaciente y pacífica, y el arte lo utilizo entonces como una especie de alter ego, que  me sirve como catalizador de esas inquietudes y preguntas.

Víctor Rodríguez: “La discordia de un objeto en el aire” (meta de fútbol intervenida con un atrapa-sueño como red: registro de acción) Decarga

Esta es una simplificación pasional de perderse en el momento de la incapacidad glorificante del círculo vicio en lo vano,  la instantaneidad y su constancia, de llevarlo a la realidad de llevarlo al presente, como la fantasía se convierte en un ahora remedial, recurrente, solemne, argumentativo, como las interpretaciones van aterrizando en verdades establecidas por la misma necesidad de substituir el conocimiento por la información inmediata o la ignorancia empírica, el objeto toma la forma en la contemplación de la pausa.

Malu Saenz Jaramillo: “CO-MADRES” (Esténcil sobre pared y tela)

A través de una serie de retratos y detalles,  retomo un pasado que no debe ser olvidado. Implantando pequeñas  impresiones  en mentes presentes, que contribuyan a perdurar la vida y la obra  invisibilizada de CO-MADRES: Comité de Madres y Familiares de detenidos,  desaparecidos y presos políticos durante el conflicto armado.

Elena Salamanca“Solo los que olvidan tienen recuerdos” (instalación: telas y textos) Descarga

Mi interés es comunicar que la literatura no posee únicamente lecturas tradicionales. La interpretación de la obra literaria más allá del análisis gramatical o estilístico, es una de mis preocupaciones, la literatura va más allá del libro. Veo a la literatura, y de ella sobre todo al hecho poético, como una experiencia vital. Esta pieza consiste en sábanas y cortinas blancas y usadas en las que han sido impresas fragmentos de mi novela Sobre todo de vos, aún en proceso de escritura. Con las sábanas se forma un tendedero laberíntico que permite leer fragmentos desarticulados de la novela. Los fragmentos incluidos en esta instalación han sido reescritos o eliminados de la novela, por lo que se entiende a mi literatura como una obra en constante de-construcción.

 Larissa Salazar (Albertine Stahl): “The colours of the real world only seem really real when you viddy them on a screen”. (instalación sonora: habitación y audio). Descarga

Cuando un espacio hermético se vacía de referencias, se anula la posibilidad de que el espectador reconozca; es imposible descifrar la ubicación, la época, el sentido. El tiempo pierde, de esta manera, la sensación del instante, su característica discontinua. No existe un antes o un después; cualquier elemento o actor vivirán dentro de este espacio, en un aura de irrealidad, en una extraña sensación de espera, sin expectativas, cargada de angustia. Esta instalación germina gracias a mi universo personal, develando en ocasiones mi pulsión voyeurista, en otras como burla para desnudar la fragilidad del conocimiento basado en la evidencia.

Ranalthe Esmesis Kerloe / Santo Ardhanar: Sivar Stereopsis: regreso – constelaciones – dimensiones – sincronía”  (video-proyecciones)

Tras años viviendo lejos del ombligo, la muerte de mi Padre me trajo de regreso a El Salvador. SIVAR STEREOPSIS es una compilación de imágenes que mi alma decidió manifestar mientras atravesaba mi más profunda oscuridad. Es también compartir mi quintaesencia salvadoreña.
Mi trabajo se basa en honrar y recordar la indisociable unión del Espíritu al Arte, por ello los recurrentes tonos psicodélicos y oníricos en la entrega. Crear referencias nuevas y el colaborar con toda la variedad de manifestaciones artísticas salvadoreñas: Renacho Melgar, Víctor Rodríguez, Buscaniguas Studio, Sara Boulogne, Gerardo Gómez, Colectivo ARCA, Humanum Tempore, Pico Morales, Meridiano 89, Tere Cornejo, Carlos Violante, Neto Larios, Joe Escobar, Mariam López, Sara Hdz, Patricia Rodríguez, Luis Balibrera, Beatriz Alcaine, Ricardo Lindo son algunos de los artistas que han trabajado activamente en estos proyectos que les presento.
La misión es involucrarme manualmente en todos los procesos creativos y ejecutivos de mis obras, desde el guión, dirección de arte y actores, creación de accesorios y escenarios, hasta escribir las composiciones musicales que acompañan mis imágenes. Videos: Encarnación de Mitos, La Carreta Chillona, El Cura sin Cabeza, Mistificación de la Realidad, Los lamentos de Rosita (extracto del documental experimental “El Adulto Exterior”), Cambio de Frecuencia.


Anuncios

3 pensamientos en “Esto no es una de-generación: Sobre las obras específicas y los artistas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s