. Esto no es una de-generación – Actividades complementarias a la exposición

. Miércoles 2 de mayo, 6:30 pm: Artes visuales y lo generacional: ¿confluencias o conflictos, continuidades o rupturas?

Conversatorio y debate con artistas, curadores e investigadores de diversas generaciones, acerca del devenir del arte contemporáneo en El Salvador.

. Invitados: Mayra Barraza, Kency Cornejo, Walterio Iraheta, Alexia Miranda, Rodolfo Molina, Ronald Morán, Jorge Palomo.

. Jueves 3 de mayo, 6:30 pm: Esto (no) es una degeneración: ¿arte joven en el Salvador? 

Conversatorio con los artistas y curador de la exposición, sobre algunas de los aspectos más importantes abordados en la exposición, tanto colectiva como individualmente.    

. Participantes en el conversatorio:

. Mayra Barraza (El Salvador, 1966): Artista y editora. Ha presentado su obra desde principio de los años 90´s en espacios públicos y exhibiciones internacionales y regionales incluyendo la II Bienal de Lima – Perú, Casa de América Latina en Lyon, Francia, Centro Atlántico de Arte Moderno en Gran Canarias, España, Museo del Barrio de Nueva York, Instituto de Cultura Puertorriqueña, y The Corcoran Gallery of Art en Washington, DC. Ha ganado múltiples premios como pintora y dibujante. Es directora de la revista virtual El Ojo de Adrián, dedicada a artes visuales y literatura.

. Kency Cornejo (EE.UU.-El Salvador, 1979): Historiadora y ensayista. Es candidata doctoral en el Departamento de Arte, Historia de Arte & Estudios Visuales de la Universidad de Duke. Obtuvo Licenciatura en la Universidad de California, Los Ángeles, y Maestría en Historia de Arte en la Universidad de Texas, Austin. Becada con una Fulbright Hays-DDRA, realizó su investigación de disertación en Centro America, y continuado su investigación, ahora escribe su tesis doctoral “Visual Disobedience: The Geopolitics of Experimental Art in Central America, 1990-present ”.

. Walterio Iraheta (El Salvador, 1968): Artista y curador. Estudió artes aplicadas con especialidad en Diseño Gráfico en la universidad Dr.Jose Matías Delgado (1991  -1995). En 1998 obtuvo el primer premio Tlahcuilo en la primera bienal del Istmo Centroamericano, y en 1999 el premio único en el certamen-subasta de arte Latinoamericano  Juannio-99 en Guatemala. Ha realizado diversas exhibiciones personales en El Salvador, Honduras, Guatemala y  Estados Unidos y ha participado en múltiples exposiciones colectivas en Centroamérica, México, D. F., EE.UU.,  Canadá, España, Francia, Japón,  entre otros. Ha representado a EL Salvador en Bienales como: Lima (2012), Venecia (2011), La Habana (2009), entre otras. En años recientes ha combinado su trabajo como artista, con el de curador y gestor, coordinando muestras de dibujo y foto (ESFOTO).

. Rodolfo Molina (El Salvador, 1959): Artista y ensayista.  Cursó una maestría en Bellas Artes (MFA – Pintura) en The School of The Art Institute of Chicago (EE.UU.)  y  una licenciatura en arquitectura en la Universidad Albert Einstein (El Salvador). Desde el 2002 es Coordinador del proyecto Banco PROMERICA por el arte salvadoreño y Presidente del Museo de Arte Popular de El Salvador (INAR). Entre sus publicaciones se encuentran: “El Salvador,  nuevos caminos”, en la exhibición “Políticas de la Diferencia” (Valencia, España. 2000), “El Salvador, algunos apuntes y una entrevista” (revista Atlántica, n° 31, “El Istmo Dudoso”. CAAM, Islas Canarias, España), así como textos para diversas exposiciones colectivas o ensayos monográficos dedicados a varios artistas salvadoreños.

. Ronald Morán (El Salvador, 1971): Artista y gestor. Realizó estudios avanzados de Artes Aplicadas (Diseño Gráfico) en la Universidad Dr. José Matías Delgado (1991-94) y de Artes Plásticas en el CENAR (1988-90). Ha representado a El Salvador en diversos eventos importantes internacionales como: VII Bienal de Venecia (2007),   II Bienal de Praga (2005), Bienal de Cuenca (2004),  Bienal de Caribe, Santo Domingo (2003) y en varias  Bienal  del Istmo Centroamericano. Fue seleccionado por la revista Exit (Madrid) como uno de los 100 artistas latinoamericanos contemporáneos más influyentes. Ha realizado  múltiples exposiciones individuales y colectivas en El Salvador, Centroamérica, EE.UU. y Europa.  Ha sido integrante de grupos colectivos y de propuestas de intervenciones urbanas,  o recientemente de estéticas relacionales con asesoría a artistas jóvenes.

. Jorge Palomo (El Salvador, 1970): Curador independiente y artista. Tiene una Licenciatura y Maestría en Bellas Artes del Otis College of Art & Design en Los Ángeles y una Maestría en Mercadeo y Gerencia de la Universidad de Pensilvania. Además de curador, ha sido jurado de diversos concursos y subastas nacionales y regionales, así como docente sobre arte universal, moderno y contemporáneo en diferentes instituciones. Fue Director de Programación del Museo de Arte de El Salvador (MARTE) entre 2004 y 2006. Entre las exposiciones más importantes que ha curado se incluyen: ReVisiones, Encuentros con el arte salvadoreño (muestra permanente del MARTE entre 2007 y 2011); Intervenciones (arte contemporáneo en el MARTE entre 2004 y 2006); Diálogos entre el pasado y el presente, Escultura para el Bicentenario (Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, 2011).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s