Extensión del …

Un proyecto de Cristina GozziniEl taller enfocado en el dibujo y todas sus posibles extensiones ha sido desarrollado en este espacio, La Casa Tomada del Centro Cultural de España, por un grupo de artistas visuales y la participación de jóvenes provenientes de Cuyultitán e Ilopango. La línea esencial del dibujo se puede extender a la proyección de sombras, la fotografía, el collage, la instalación, el video o viceversa.

La intervención inicial «Mural de sombras» surge del proyecto «Six pack» (2002), cuyas sombras proyectadas fueron utilizadas como base para crear un mural colectivo.

Lo anterior sirvió como punto de partida para cinco propuestas del grupo de artistas seleccionados. Estos proyectos fueron desarrollados con la idea de llevarlos desde lo individual a lo colectivo y sensibilizar la parte creativa de los ejecutores, teniendo presente que la obra es el proceso mismo y no el resultado.

7:20 AM

Artistas participantes: Ernesto Bautista, Malu, Rolando Monterrosa, Nadie y Albertine Stahl.

Jóvenes de Coyultitán e Ilopango: Aníbal Ramírez, Víctor Alvarado, Henry Escobar, Paola Galdámez, Santos Hernández, Yoselin Hernández, Zuleima Hernández, Wilber Luna, Roberto Mancía, Carlos Morales, Alexander Ramírez y Aníbal Ramírez.

Se agradece el apoyo de Ernesto Calvo, curador independiente; Alessio Mancini de la Pía Sociedad San Cayetano de Cuyultitán; Claudia Cristiani y Pedro Mariné, pianista.

ENERO 6TH
7:16 AM

Collage cenefa | Nadie·

Hay que estar atentos a los detalles que puedan detonar la expresividad

En la Casa Tomada se creó una cenefa de collage en algunos pasillos para que la circulación propia de estos espacios permita una visualización horizontal y, también, en el cuarto de los espejos distorsionados para aprovechar el movimiento que da tal efecto.

El collage es una manera de creación bastante flexible en la que el artista crea nuevas narrativas con imágenes pre existentes extraídas de los contextos para los que fueron creadas originalmente. Cuando se le agrega otra capa de transformación como la intervención con dibujo, sus posibilidades aumentan. Se trabajó con esta técnica que, prácticamente, aguanta con todo, con toda la imaginación del que lo crea; en este caso, se creó de manera orgánica entre todos los participantes.

  • Escritor, bloguero, artista visual. Tiene el libro de poesía Aun los espacios vacíos tienen aire, diciembre de 2009, publicado por el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV). En 2011 fue acreedor de una residencia en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. http://dicenquenadieesperfecto.blogspot.com/
ENERO 6TH
7:09 AM

Saltus | Albertine Stahl·

Existimos en el recuerdo


Saltus funciona a partir de los recuerdos y los contrastes. Se activa por influencia del entorno y la información almacenada por los sujetos.

Como paso inicial dentro de este proceso de construcción de imagen, cada participante del proyecto aportó un recuerdo, su dibujo de un objeto ausente: un árbol. Cada árbol plasmado en cristales transparentes fué digitalizado para ser proyectado sobre el espacio.

  • Artista visual, curadora de blogs, virtual socialité. Cursa la licenciatura en Artes Plásticas, especialidad pintura, en la Universidad de El Salvador (UES). Obtuvo la residencia RAPACES de Espira/La Espora en 2009 y 2010. Premio del jurado en el Sexto Certamen del Video del «Minuto Aburrido» en 2009. Seleccionada para formar parte serie de catálogos de artistas emergentes de la región que convocó el CCESV en 2011.
ENERO 6TH
7:01 AM

Sin título | Rolando Moterrosa·

Cuando creamos vínculos trazamos líneas imaginarias que se cruzan en el tiempo

El proyecto consiste en una plantilla digital hecha con fotografías que generan una figura humana resultado de la mezcla de partes de los cuerpos de los jóvenes participantes en el taller, uniéndose y formando un nuevo ser humano.

Para la ubicación de estos dibujos se eligió puntos no usuales donde los espectadores se encuentren con ellos de manera sorpresiva.

Cuando compartimos nos vemos afectados por el entorno y las personas con las que interactuamos, emitimos ideas y opiniones; cualquier acción crea un vinculo directo o indirecto.

  • En 2001 obtiene una beca para estudiar artes visuales en la Escuela San Alejandro de La Habana, Cuba. Es un artista visual especializado en dibujo. Ha participado en exposiciones como Líneas en la memoria (2007) proyecto de intervención de un espacio habitacional, entre otras. Su obra forma parte de colecciones a nivel nacional e internacional. En 2010 cursó Fotografía opción Iluminación Profesional en Motivart, Buenos Aires, Argentina.
ENERO 6TH
6:46 AM

Procesos de construcción de la memoria | Ernesto Bautista·

La colectividad va más allá de lo colectivo


El proyecto propone cubrir el piso de un salón de la Casa Tomada con hojas secas de distintos árboles propios de la región. Cada hoja llevará escrita fechas en el formato «día/mes/año».

En la naturaleza, cuando los árboles cambian de follaje, el simple fenómeno es una pequeña dialéctica poética que permite un diálogo con la fragilidad, la renovación, el tiempo, el olvido, las promesas. Quiero señalar hacia este punto, hacia esta fragilidad, hacia estas épocas internas de las personas, en donde siempre nos vemos sujetos a la construcción de nuestras vidas a través de la constante confrontación entre la memoria y el olvido.

  • Trabaja y produce en Centroamérica. En 2009 publica La marcha de los ausentes, obra ganadora del certamen literario Gallo Tapado del CCESV. Su obra visual ha obtenido diversos reconocimientos como el primer lugar en la subasta de arte latinoamericano SUMARTE (2010) y el tercer lugar en el X Premio de Arte Joven (2009).
ENERO 6TH
6:39 AM

Tapiz | Malu·

Lo que nos rodea puede ser diferente de lo que vemos a simple vista


Utilizando un patrón para hacer un stencil con pequeños íconos de pistolas, granadas, bombas, entre otras armas, se pintó una especie de tapiz con colores brillantes (morado y rosado) para sacar de contexto dichos elementos y convertirlos en objetos decorativos o que simplemente tengan otra lectura.

Para su realización se eligió el ático de la Casa Tomada por su apariencia rústica que contrasta con el elemento decorativo del tapiz y los tonos rosas. El objetivo es mostrarles a los jóvenes cómo algo negativo o violento se puede convertir en algo positivo o atractivo.

  • Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Don Bosco. Ha participado en exposiciones colectivas a nivel nacional y centroamericano. Ha impartido talleres de arte y grafiti a jóvenes de comunidades en riesgo en diferentes lugares del país, para FUNDASIL, Alcaldía Municipal de Santa Tecla y Alcaldía Municipal de Alegría. Ha desarrollado murales en San Salvador, Santa Tecla, Alegría (Usulután) y México D.F.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s